Huyendo del Sur al Norte

"¿Qué empuja a las personas que viven en el Sur a buscar el Norte a pesar de los riesgos, peligros y desgracias que les espera en el camino? ¿Merece la pena arriesgarse en La Bestia para alcanzar el “paraíso” del Norte? ¿Acaso podemos juzgar a quien arriesga su vida para conseguir un mejor futuro para su familia? Los relatos sobre este tren se repiten ya en los últimos años… Pero el tren sigue siendo una opción para muchos/as, el Sur permanece en el Sur y hay quienes quieren salir de él “a cualquier precio”.

Muchos migrantes son robados, violados, secuestrados o asesinados en “La Bestia”. 7 de cada 10 mujeres son violadas en el tren. Otros caen y quedan mutilados..."




Estos vagones de carga se han ganado el mote de 
“trenes de la muerte” o “La Bestia”.

"Los asaltos por parte de los zetas, entre otros grupos delictivos son casi una estación migratoria. No hay manera de salir bien librado, incluso la gente que logra llegar, difícilmente encuentra trabajo, o es deportada al poco tiempo. La mayoría muere en el anonimato junto a las vías.

En los testimonios, la gente denuncia que el conductor del tren les cobra una cantidad y que, luego, él mismo se detiene por momentos para permitir la subida de los asaltantes. También señalan la complicidad del Instituto Nacional de Migración; el director plantea la pregunta: si ya saben cómo viajamos y dónde se aborda el tren, ¿por qué los obligan a vivir este calvario en vez de detenerlos antes?

Destaca la labor de las mujeres en La Patrona, Veracruz, que lanzan comida a la gente en el tren. Sin este apoyo y el que brinda el padre Alejandro Solalinde en su refugio en Oaxaca, ellos no podrían sobrevivir."

Fuente


Comentarios

Entradas populares de este blog

Deuda Ilegítima de la DGA

Druidas de Torrero

¡¡ También quieren el Agua !!