Una cooperativa de trabajadores y usuarios para salvar publico.es
"En un contexto de grave crisis política, económica y social del sistema actual y tras la reciente mayoria absoluta del PP se hace especialmente importante el mantenimiento y refuerzo de medios de comunicación masivos que den voz a planteamientos diferentes al discurso dominante.
La emergencia del 15-M ha demostrado que la conciencia crítica está suficientemente extendida para generar un movimiento social de masas. La posibilidad de que la ciudadanía crítica mantenga un diario independiente respecto a los intereses económicos de los grandes grupos, está fuera de toda duda. Esa posibilidad se multiplica si dicho proyecto de comunicación funciona con un principio de democracia real.
Es momento de plantearse un nuevo modelo de periódico. La noticia del concurso de acreedores de Público ha generado una ola de solidaridad en los lectores, que demuestra que un Público democratizado puede ser ese diario independiente con la que buena parte de la ciudadanía española querría contar.
Proponemos crear una cooperativa de trabajadores y usuarios. Se trata de un modelo de gestión empresarial que permitirá que los trabajadores del periódico y aquella parte de los lectores que se comprometan con el proyecto puedan participar de las decisiones fundamentales del proyecto de forma equitativa.
Esta propuesta incluiría desarrollar un modelo participativo innovador y auténtico que permita democratizar los contenidos del periódico, permitiendo que de forma periódica y mediante el portal web todos los socios de la cooperativa, incluidos los subscriptores, definan al menos en parte los contenidos propios de la publicación.
La ampliación del contenido a nivel digital tiene unos costes muy reducidos, esa puede ser una baza importante con la que contar a la hora de generar una plataforma participativa de contenidos a través de la web."

Comentarios