Minas antipersona
4 de abril
"Día Internacional de información sobre el peligro de las minas
y de asistencia para las actividades relativas a las minas"
y de asistencia para las actividades relativas a las minas"
Foto: Pablo Guerrero, licencia Creative Commons (CC)
"La Silla Rota" es una bella escultura construida con 5.5 toneladas de madera y su imagen exhibe una de sus patas destrozada. Esta obra simboliza la lucha en contra de las minas antipersonales esparcidas en más de 83 países y que han asesinado y mutilado, y siguen haciéndolo, a muchas decenas de miles de personas.
Este monumento está ubicado frente a la sede europea de las Naciones Unidas en Ginebra y es obra del artista suizo Daniel Berset y fue ideada por Paul Vermeulen.
En España tenemos mucho de que avergonzarnos en este tema, pues hemos sido fabricantes y exportadores de este tipo de minas. La empresa zaragozana de Instalaza fabrico hasta julio de 2008 bombas antipersona de racimo, fecha en que el gobierno dicto una moratoria en su fabricación. Pedro Morenés, actual ministro de Defensa español, fue consejero de esta empresa de armamento entre 2005 y 2007.
Instalaza tuvo la poca vergüenza de reclamar al Ejecutivo una compensación de 40 millones de €, en concepto de daño emergente y lucro cesante después de que España decidiera prohibir las bombas de racimo. La empresa era el único fabricante español que quedaba de este tipo de munición, con sus MAT-120, utilizados entre otros muchos por el ejército de Gadafi. Ver artículo

Comentarios