Populismo

y su peligro en tiempos de crisis
Extracto del artículo de Alberto Garzón Espinosa (8-3-2012)

"Los estallidos sociales de los últimos años en Francia y Reino Unido han sido identificados, en mi opinión erróneamente, como eventos aislados debidos a comportamientos individuales. Esta sociedad nuestra del espectáculo ayuda a percibirlos así porque los espectadores visualizamos estos fenómenos sólo puntualmente y por breve espacio de tiempo."

"En realidad esos fenómenos responden a causas más profundas y complejas instaladas en la realidad social desde mucho tiempo antes. En el Reino Unido los estallidos recientes tenían más que ver con la frustración social y económica que con la etnia"

"Ante estos fenómenos tenemos dos posibles caminos de reflexión.

De un lado puede surgir la posición simple, basada en interpretar los hechos a través de la observación de únicamente el actor de la acción o el evento final. Así, desde este punto de vista los estallidos sociales serían el resultado de la acción de seres marginales que actúan desde la falta de educación y la inconsciencia –algo que se resuelve con más represión"

"De otro lado tenemos la posición compleja, basada en analizar el fenómeno como el resultado de procesos instalados desde hace tiempo y que ahora se muestran como consecuencias a través de eventos concretos. El crecimiento cuantitativo (la frustración por el empobrecimiento) llega a un punto en el que se da un salto cualitativo (la manifestación violenta de la frustración)."


"La visión sencilla es la visión que nace de la falta de cultura política, entendida ésta como la capacidad de entender la forma en la que las complejas relaciones sociales se cristalizan en la sociedad. Es decir, es la visión el pensamiento simplista, vulgar o populista que surge inmediatamente y de forma primaria tras visualizar un fenómeno concreto. Es un sentimiento y una interpretación primaria, carente de un proceso de reflexión. Y, como actitud populista que es, se trata de una sensación que busca encontrar un culpable en el que volcar su explicación."

"¿Qué papel jugó Maddoff en las estafas financieras piramidales? ¿Y el político que abre la mano para recibir prebendas por parte de un constructor? ¿Y el inmigrante que acepta trabajar por menos salario? ¿Y el que saquea un comercio? ¿Y el terrorista que mata mediante el uso de las bombas?"

"La respuesta a todas estas preguntas debe producirse, en mi opinión, desde la política y la reflexión seria y rigurosa. Por eso creo que debemos rehuir el populismo que a todas esas preguntas, y anticipándose a cualquier reflexión, da una respuesta basada en un sentimiento primario. Porque es una vía arriesgada, ya que como sentimiento primario despierta un importante grado de adhesión (al fin y al cabo es admitido con facilidad por la mayoría de los ciudadanos; es la explicación más coherente con el marco cognitivo de la mayoría), pero es a su vez incontrolable. Los individuos o partidos que se nutren del populismo son luego incapaces de controlar la muchedumbre y los sentimientos que han ayudado a crear. Y esa vía puede acabar, según se de en un determinado contexto económico, en el fascismo."

"Ante ello, educación y formación. Tareas que la izquierda ha dejado de lado desgraciadamente durante mucho tiempo. Porque si no hubiera sido así, es decir, si se hubieran hecho los deberes, la salida anticapitalista a esta crisis contaría hoy con un fuerte apoyo social. Suficiente para poner en marcha políticas de transformación sistémica."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Deuda Ilegítima de la DGA

Druidas de Torrero

¡¡ También quieren el Agua !!