EuroVegas
"Generará impactos ambientales y territoriales difícilmente asumibles"
La Plataforma “Eurovegas NO” ha elaborado un nuevo informe sobre la incidencia ambiental y territorial que el proyecto del multimillonario norteamericano Sheldon Adelson, ocasionaría en caso de ser realizado en Madrid. Las conclusiones del informe son contundentes para calificar EuroVegas como inasumible e insostenible:
- Modificación e incumplimiento de la normativa urbanística vigente.
- Pérdida de suelo público. Los12 resorts, 6 casinos, el palacio de convenciones y las zonas comerciales sería de unos 6.000.000 m2/c. A las 300 hectáreas de estos edificios habría que sumar las cerca de 150 que ocuparían los 3 campos de golf que incluye el proyecto. Estas 450 hectáreas equivaldría a la utilización de una superficie de suelo similar a 4 veces la extensión del Parque del Retiro.
- Una tremenda demanda energética. Sería de 947.400.000 kWh/año, equivalentes al de una población de 676.000 habitantes. Dicho de otro modo, la suma de las poblaciones de Fuenlabrada, Leganés, Getafe y Alcorcón, o la población de Zaragoza (quinta ciudad más grande de España). Es de destacar el consumo generado por las 18.000 máquinas tragaperras prometidas, que ascendería a 90.666.000 KWh, similar al consumo que anualmente tienen Rivas Vaciamadrid o Majadahonda.
- Un gran aumento de la cantidad de residuos de la región. Ascendería a más de 160.000 Tn/año. Es decir, Eurovegas supondría aumentar un 7.35% la generación de residuos sólidos, o lo que es lo mismo superaría en 117’5 toneladas de residuos diarios la capacidad de tratamiento de toda la región.
- Un consumo de agua desorbitado. Las dotaciones de agua necesarias para sólo los 12 hoteles y los 3 campos de golf serían de unos 9,5 Hm3/año, equivalente al consumo anual de una ciudad de 110.000 habitantes como Alcobendas
De esta forma, el macro-proyecto Eurovegas puede señalarse
como un claro ejemplo de agresión contra el territorio y el medioambiente.
Si a las razones medioambientales le sumamos la necesaria modificación de leyes, como las que afectan a la protección infantil, juego, consumo de tabaco, préstamo de dinero, etc., y añadimos el costo social de infraestructuras, impacto en la seguridad, prostitución, drogas y mafias que rodean a menudo estos ambientes, etc. estaremos ante un caramelo envenenado que habría que evitar a toda costa.
Si el crecimiento que dicen necesario para salir de la crisis se basa en proyectos como este, el futuro de este País sera mucho mas obscuro y siniestro que las actuales perspectivas.

Comentarios