Escrache
Ante los indultos que burlan la justicia ...
Ante la lentitud de los procesos judiciales que permite prescribir los delitos ...
Ante los juicios-farsa totalmente politizados y/o comprados ...
Ante las tasas judiciales que coartan el derecho a la justicia...
... Puede llegar el momento,
como ha pasado en Argentina y en otros países anteriormente,
"El escrache es una acción de protesta cuyo origen se sitúa en Argentina, de ahí pasa a Uruguay y a Chile, país este donde se conoce como funa.
A mediados de los años noventa, tras haberse aprobado las leyes de punto y final así como los indultos sobre los crímenes cometidos durante la dictadura que asoló Argentina, ciudadanos agrupados en la organización HIJOS se vieron en la tesitura de que se podían cruzar a diario en sus barrios con los torturadores de sus padres, o con quienes les hicieron desaparecer. Estos criminales vivían en prósperos barrios, en absoluta libertad y con su prestigio a menudo intacto.
Frente a la ausencia de justicia, el escrache llevaba la sentencia, que no se había podido pronunciar oficialmente, a la casa el trabajo o el vecindario de alguien al que públicamente se señalaba como culpable. El tono festivo que se imprimían a los escraches pretendía rebajar la tensión y evitar en todo momento la violencia física. Se trataba de romper la impunidad desde una acción directa que, desde sus inicios estuvo rodeada de cierta polémica." Fuente
Desde la Agrupación HIJOS, sostuvieron que el escrache es utilizado como un método de participación social cuando hay un contexto de impunidad, donde no existe la posibilidad de una condena judicial de personas que han sido demostradas como culpables de delitos de lesa humanidad.


Comentarios