Reflexión de fin de año

Una apuesta de futuro

Esta crisis-estafa en la que estamos inmersos quizá sea también una buena oportunidad para reflexionar sobre como queremos salir de ella. Reivindicar el regreso a la situación anterior, es posible que no sea la mejor opción.

Debemos pelear para conseguir mas democracia, transparencia, justicia, cultura, servicios sociales, solidaridad, etc., y oponernos al saqueo sistemático que destruye logros sociales conseguidos con el esfuerzo de tanta gente. Pero tambien es necesario apostar por un "decrecimiento" que nos garantice un mejor futuro, no solo para los que habitamos esta isla entre la nada que llamamos Tierra, sino también  a las nuevas generaciones de inquilinos que nos sucederán en ella.

Un cambio radical en nuestro modo de vida se hace cada vez mas urgente. Veamos algunas razones de peso para ello: El agotamiento de las fuentes de energía "barata" en la que hemos basado nuestro "desarrollo", el ocaso de materias primas que creíamos infinitas, la contaminación de la tierra, el mar y la atmósfera, que cambia el clima y acelera la desaparición de miles de especies compañeras de viaje.

Decrecer voluntariamente conlleva revisar nuestra forma de funcionar, nuestras costumbres y rutinas, pero también nuestros valores. Ello no implica una peor calidad de vida o la renuncia a ser felices. Si nos atrevemos a hacerlo lograremos todo lo contrario y nos aportará la satisfacción añadida de saber que la huella dejada en nuestra vida se torne en aportaciones al bien común, creatividad o conocimiento, y nuestra existencia arroje un balance sostenible en lo referente al resto de cosas materiales.


Vídeo impactante del paso de nuestra especie por la Tierra.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Deuda Ilegítima de la DGA

Druidas de Torrero

¡¡ También quieren el Agua !!