Muros de Vergüenza (3)
Entre Marruecos y el Sahara Occidental
El muro separa dos tercios del territorio –que ocupa Marruecos- y en otro tercio, el libre, donde viven los refugiados saharauis bajo la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática, Estado reconocido por más de 80 países. En cambio, ningún país del mundo reconoce la invasión de Marruecos al Sáhara Occidental. Este Muro de la Vergüenza es el símbolo de la ocupación militar marroquí ante la indiferencia de la ONU.
Fuente
![]() |
| Pincha en el mapa para ampliarlo |
Se le conoce como Muro marroquí, Muro de seguridad o Muro del Sahara Occidental y es un conjunto de ocho muros defensivos de una longitud superior a los 2.720 km (el mas largo del mundo después de la muralla China), construidos por Marruecos en el Sahara Occidental.
Es una zona militar con búnkeres, vallas y campos de minas, construida con el fin de proteger el territorio efectivamente ocupado por Marruecos de las incursiones del Frente Polisario, y evitar la vuelta de los refugiados saharauis al territorio.
La construcción se inspiró de la Línea Bar Lev, construida por Israel a lo largo del Canal de Suez, el muro fue construido por el ejército marroquí, con la ayuda de expertos israelíes y la asistencia financiera de Arabia Saudita.
La construcción se llevó a cabo en varias fases, cada una de las cuales ampliaba el territorio controlado por el ejército marroquí. Así, en muchos lugares el muro es en realidad un conjunto consecutivo de distintos muros.
Cada cuatro o cinco kilómetros está desplegado una compañía militar, generalmente infantería, aunque también otros cuerpos como paracaidistas. Cada 15 km hay un radar para informar a baterías de artillería próximas, hacia el interior es territorio minado, alambrado, además de obstáculos como muros de arena o de piedras (inferiores a 1 metro normalmente).
Es defendido por unos 100.000 soldados marroquíes. Para contrarrestar cualquier posible ataque por sorpresa en el desierto, el ejército marroquí ha puesto en marcha un sistema de vigilancia a lo largo de todo el muro, que van desde sencillos sistemas de alarma hasta radares de tipo Rasura y AN/PPS-15 que puede detectar el movimiento en un radio de hasta 60 kilómetros.
Fuente
Otros muros infames:
Muros de Vergüenza (Brasil)
Muro de Cisjordania

Comentarios