El Sahara Occidental
Una corta animación explica este enquistado y desigual conflicto.
Aleix Saló
Durante siglos, los saharauis eran tribus nómadas que vivían en el desierto del Sahara. Se movían libremente por el desierto en busca de mejores pastos y agua para sus rebaños de camellos y cabras.
En 1885, en la conferencia de Berlín, los europeos se dividieron el continente africano. Todos los países europeos recibieron su parte. España ganó la zona conocida hoy como el Sáhara Occidental. África fue dividida por fronteras improvisadas. Aquellos que una vez fueron nómadas libres organizados en familias tribales, se vieron de pronto aprisionados por barreras artificiales y sometidos a una autoridad colonial.
España, al igual que las demás potencias coloniales empezó a explotar los recursos del territorio. En 1963, España descubrió la mayor reserva mundial de fosfatos en la colonia, lo que transformó la tierra y el futuro de los saharauis para siempre. Durante décadas, los saharauis coexistieron pacíficamente con los colonos españoles.
Pero en los años 70, se desarrolló en toda África un movimiento nacionalista. Los saharauis comenzaron a sentir que el Sáhara Occidental era su tierra, su nación. La ONU estaba por entonces inmersa en el proceso de descolonización de toda África. España fue presionada para abandonar el Sáhara Occidental y empezó a negociar la independencia con los saharauis. Pero el rey de Marruecos, Hassam II, afirmó que ese territorio era y siempre había sido parte de Marruecos.
EEUU y Francia presionaron a una España débil para evitar la guerra con Marruecos por un territorio que dejaría de todos modos. El Sahara Occidental era sólo otro "peón" en el "juego de ajedrez" global entre EEUU y la URSS. Fue la Guerra Fría.
Argelia, aliado directo de Rusia, armó al Polisario. EEUU y Francia armaron a Marruecos. Tras años de conflicto armado, el ejército marroquí no conseguía derrotar a las guerrillas del Polisario. En 1981 Marruecos comenzó a construir con el apoyo de los EE.UU. y Francia, un gran muro defensivo de 2.500 km que divide el Sáhara en dos partes.
Cuando terminó la Guerra Fría, los americanos decidieron que ésta guerra debía terminar. En 1991 ambos bandos aprobaron un plan de paz elaborado por las Naciones Unidas con una sola condición: Celebrar un referéndum en el que los saharauis decidan el futuro del Sáhara Occidental. A día de hoy, Marruecos todavía no ha permitido que se celebre el referéndum acordado por la ONU.
Durante 20 años, EEUU y Francia han apoyado a Marruecos, su aliado en la ONU, para evitar llevar a cabo el plan de paz. Esto ha llevado al status quo actual. El 50% de los saharauis esperan una solución en los campamentos de refugiados en Argelia, mientras que el otro 50% permanece bajo ocupación marroquí en el Sáhara Occidental.
Comentarios