Ruanda 1994
Uno de los mayores genocidios que debería avergonzar a nuestro "civilizado" primer mundo.
800.000 personas fueron masacradas en 100 días ante la impasible mirada de la ONU.
En estos días que los católicos recuerdan el asesinato de un inocente hace 2.000 años, puede ser oportuno también el recordar esta tremenda atrocidad solo 20 años atrás. Para evitar que vuelva a repetirse de nuevo.
" Hace veinte años el mundo se estremeció ante las imágenes del genocidio alentado por el gobierno ruandés contra la población de origen tutsi y aquellas personas de origen hutu que se negaron a secundar la barbarie.
Lejos de ser un estallido de tribalismo primitivo, lo orígenes del genocidio ruandés hay que buscarlos en las consecuencias de una colonización que alentó un crecimiento demográfico que agotó rápidamente la sostenibilidad alimentaria de decenas de miles de campesino de subsistencia, que se convirtieron en peones de los conflictos inter-imperialistas por el control de las materias primas en Africa.
El genocidio ruandés fue contemplado, pero no impedido por la ONU y las grandes potencias colonizadoras, en especial Francia, y se extendió hacia la República Democrática del Congo y la región de los Grandes Lagos, donde hoy sigue una feroz lucha entre señores de la guerra por el control de minerales como el coltán."
Puedes ver un dossier con los siguientes artículos aquí
“Los cien días de la barbarié”
“Las contradicciones del colonialismo ´humanitario´”
“La Iglesia Católica debe pedir perdón por su papel en el genocidio de Ruanda”
Fuente: "Sin permiso"
Comentarios